Definiciones y claves que sustentan el perfil del egresado


1.- COMPETENCIA.- La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico, en una situación determinada.

2.-CAPACIDADES.- Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

3.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.


4.-DESEMPEÑOS.- Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.

RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES.-

 Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPOSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

EJEMPLO PARA LA COMPRENSIÓN DE ARGUMENTOS ÁREA COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO PERSONAL SOCIAL

Ø  Construye su identidad
Ø  Se valora a sí mismo
Ø  Expresa sus características físicas, habilidades y gustos y explica aquello que le gusta de sí mismo. Realiza tareas sencillas solo y muestra disposición a asumir retos.
Ø  Reflexiona y argumenta éticamente
Ø  Identifica acciones que le causan malestar o a sus compañeros y las explica con razones sencillas.
Ø  Vive su sexualidad de manera plena y responsable
Ø  Se reconoce como niña o niño, y se relaciona con respeto con sus pares, señalando que todos pueden realizar las mismas actividades tanto en la escuela como en la casa. Convive y participa democráticamente Interactúa con las personas
Ø  Construye y asume acuerdos y normas
Ø  Colabora en la elaboración de acuerdos y normas que reflejen el buen trato entre compañeros en el aula y las cumple.
Ø  Realiza sus responsabilidades y evalúa el cumplimiento de las mismas.

ORGANIZADOR VISUAL PERFIL DE EGRESO.-
Implica la interrelación de competencias, capacidades, estándares y desempeños que se desarrollan a lo largo de toda la educación básica.
COMPETENCIA Conjunto de capacidades que permite el logro del perfil de egreso a lo largo de la E.B.
ESTÁNDARES Son niveles esperados al finalizar el ciclo y referentes para las evaluaciones de aprendizaje.
DESEMPEÑOS Descripciones específicas y observables que realizan el estudiante.
CAPACIDADES Recursos para actuar de manera competente en una situación determinada:(conocimientos, habilidades, actitudes).

  Situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos “Compartimos con creatividad las ideas fuerzas del módulo 03” Mateo, es un estudiante de 4to. Grado de Secundaria, tiene como responsabilidad organizar un equipo de trabajo, para realizar un proyecto relacionado al tema de los cambios climáticos, que es un problema latente que afecta a su localidad y a nivel nacional. Para esto reunió a sus compañeros y le mostró las fotos de las heladas que afecto parte de su comunidad. Luego, pidió ideas sobre las actividades a realizar, pero uno de sus compañeros lo interrumpe constantemente tratando de imponer sus ideas.



Comentarios

  1. mis saludos a todos los maestros de la IE San Juan Bautista de Huaytará por haber realizo un un trabajo referente a las definiciones claves del perfil del ingresado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestros buena aportación sobre las definiciones calves del perfil del egresado,

      Eliminar
  2. buena aportación colegas sobre las definiciones claves del ingresado en la educación publica del Perú.

    ResponderEliminar
  3. les felicito maestros por realizar un trabajo que orientado

    ResponderEliminar
  4. los estudiantes deben ser competentes al momento de egresar de la EBR. interceptando los estándares del aprendizajes.

    ResponderEliminar
  5. Lo hicimos el trabajo en coordinación con los docentes de mi institución cada uno aportando sus ideas y opiniones con un mismo fin.

    ResponderEliminar
  6. espero que les sirva la información brindada por nuestra institución.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la orientacion de crear un blog y nos sirva para realizar comentarios de los diferentes trabajos.

    ResponderEliminar
  8. solo quiero agregar visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica

    ResponderEliminar
  9. los Estudiantes deben tener una visión en común e integral de los aprendizajes que deben lograr cada uno de los estudiantes al término de la Educación Básica.

    ResponderEliminar
  10. La información presentada es muy importante ya que debemos manejar estas definiciones para realizar una labor pedagógica coherente y lograr formar estudiantes competentes.

    ResponderEliminar
  11. La informacion que nos presentan para mi es muy importante ya que nos sirve de guia para manejar los estandares de aprendisaje y los estudiantes sean competentes al finalizar su vida educativa del EBR.

    ResponderEliminar
  12. buena aportación para tener una buen visión del egresado, donde puede lograr sus aprendizajes integrales.

    ResponderEliminar
  13. Visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.

    ResponderEliminar
  14. la información presentada en el blog es importante porque nos ayuda a conocer las definiciones básicas y perfil del egresado.

    ResponderEliminar
  15. La información presentada en el blog es importante porque nos ayuda a conocer las definiciones básicas y perfil del egresado.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las definiciones claves tienen una estrecha relación e importantes para que los estudiantes logren sus aprendizajes en su actuar diario.

      Eliminar
  17. todo individuo o ser al termino de sus estudios secundarios debe de ser competente y capaz para enfrentarse ante cualquier reto en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  18. Nuestros estudiantes deben ser formados integramente tanto en lo cademico como en lo emocional y espiritual a ello debe conocerce como un ser competente para que afronte problemas y plantee diversar alternativas de soluciòn retadoras empleando una actitud crìtica y creativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTA EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA "SAN JUAN BAUTISTA" HUAYTARÁ